

Estamos en pleno verano, todos queremos comprarnos gafas de sol nuevas y muchas veces no valoramos lo importante que es para nuestra salud visual la elección de unas buenas lentes.
Vamos a intentar explicar brevemente los filtros que existen.
Los filtros se clasifican según su intensidad (que sea más o menos oscuro), independientemente del color que tenga la lente.
Cuando compramos unas gafas de sol, estas deben ir acompañadas de una etiqueta o un folleto en el que se especifica un número del 0 al 4. Este número es la categoría de filtro que lleva la lente. El 0 es el más claro y el 4 el más oscuro.
Categoría 0
Son lentes que transmiten entre 80-100% de luz. Son lentes incoloras o con un color muy suave.
Indicaciones de uso: Días lluviosos, niebla…
Categoría 1
Transmiten entre 43-80% de luz. Tienen una coloración suave que mitiga ligeramente la molestia de luminosidad exterior.
Indicaciones de uso: Prácticamente en cualquier circunstancia, aunque no son suficientemente oscuras para su uso a pleno sol.
Categoría 2
Transmiten entre 18-43% de luz. Coloración más oscura que las anteriores.
Indicaciones de uso: En exteriores con luminosidad media, días nublados.
Categoría 3
Son las lentes de sol más utilizadas y habituales, transmiten entre 8-18% de luz. El color es lo suficientemente oscuro para poder usarlas en días de sol.
Indicaciones de uso: Coloración adecuada para utilizar en la mayoría de las circunstancias.
Categoría 4
Lentes con una transmisión entre 3-8%. Son lentes muy oscuras que se recomiendan para ocasiones en las que el filtro de categoría 3 sea insuficiente, son las recomendadas para desiertos, alta montaña y condiciones de luminosidad extremas.
Indicaciones de uso: Nieve, montaña, desierto. NO ESTÁ PERMITIDO CONDUCIR CON ELLAS.
Es importante saber que un filtro de categoría 4 no protege más contra la radiación UV que una de categoría 3. Simplemente son más oscuras y transmiten menos luz.
Suele ocurrir que las gafas de categoría 4 se adquieren para practicar algún deporte y los fabricantes utilizan modelos de montura más curvados e incluso llevar sudaderas laterales, esto es lo que hace que protejan más ya que bloquean la entrada de la luz.